TÍTULO I .– DENOMINACIÓN, FINES, ÁMBITO, DOMICILIO SOCIAL, DURACIÓN

Art.1.- Los presentes Estatutos de la ASOCIACIÓN DE TERAPEUTAS DE FAMILIA, MEDIADORES FAMILIARES, ORIENTADORES Y EXPERTOS EN INTERVENCIONES SISTÉMICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA. Adoptando la sigla ATFRM como representativa, la cual se utilizará en estos Estatutos como equivalente de la denominación completa.

Art.2.-La ATFRM se acoge al marco jurídico de artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia. Dicha Asociación se regirá por la citada Ley de Asociaciones y su legislación complementaria, por los presentes Estatutos, por los Acuerdos validamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación, siempre que no sean contrarios a dicha Ley o a sus Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Art.3.-Los fines de la Asociación son de carácter social, sanitario, educativo y científico siendo los principales objetivos los siguientes:

a. Facilitar la cooperación y el intercambio de ideas y experiencias en todo lo relativo a la terapia familiar y las intervenciones sistémicas.

b. Favorecer el intercambio entre profesionales con interés por esta tarea, promocionando el estudio y la investigación en el campo de la T.F. y las intervenciones sistémicas.

c. Contribuir a la difusión teórica y aplicada de la Terapia de Familia, Mediación Familiar, Orientación Familiar e Intervenciones Sistémicas a otros campos de conocimiento.

d. Orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la Terapia Familiar, Mediación Familiar, Orientación Familiar e Intervenciones Sistémicas.

e. Colaborar y cooperar con otras Asociaciones, Federaciones o grupos afines.

f. Promover, avalar y ofrecer, en su caso, una formación permanente en Terapia Familiar, Mediación Familiar, Orientación Familiar e Intervenciones Sistémicas.

g. Colaborar con los organismos competentes para garantizar el rango social, sanitario, educativo y científico al trabajo profesional de los terapeutas familiares, mediadores familiares, orientadores familiares y expertos en intervenciones sistémicas.

h. Avalar y acreditar la formación de los miembros, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos en las diferentes categorías y acreditaciones respecto a los socios/as.

i. Promocionar, incentivar y motivar el trabajo en el ámbito social, sanitario y educativo con los organismos pertinentes; al mismo tiempo que se hace un trabajo con las familias y con los profesionales que trabajen con ellas. .

Art.4.- El ámbito de actuación de la ATFRM es la Comunidad Autónoma de Murcia.

Art.5.- La ATFRM se constituye por tiempo indefinido.

Art.6.- En caso de que la ATFRM no cuente con Sede propia, el domicilio social coincidirá con el de la Presidencia de la Asociación, o con cualquier otro lugar de la Comunidad Autónoma de Murcia que el presidente/a considere oportuno. Actualmente la Asociación fija su domicilio social en C/ Carmen 53, 1º Izqd. 30201 Cartagena.

TÍTULO II.- DE LOS SOCIOS/AS. SUS DERECHOS Y DEBERES.

Art.7.- Los socios/as de la Asociación deberán ser mayores de edad o menores emancipados.

Art.8.- La Asociación se compondrá de socios/as de Honor, Ordinarios y Numerarios/Acreditados, siendo su número ilimitado. A partir de ahora Numerario y Acreditado se utilizará indistintamente y con el mismo sentido.

Art.9.- El nombramiento de socios/as de Honor será efectuado por la Junta Directiva para distinguir a aquellos profesionales que hayan contribuido de forma eminente al desarrollo de la Terapia de Familia. Tendrán, a todos los efectos, la consideración de miembros numerarios de la ATFRM.

Art.10.- Podrán ser miembros ordinarios de la Asociación, cualquier profesional interesado por la Terapia Familiar, Mediación Familiar, Orientación Familiar y las Intervenciones Sistémicas.

Art.11.- Miembros Numerarios.

a. Podrán ser miembros Numerarios de la ATFRM aquellos profesionales acreditados como Psicoterapeutas, Psicoterapeutas Familiares y de Pareja, Mediadores Familiares y Expertos y Técnicos en Orientación Familiar e Intervenciones Sistémicas.

b. Serán considerados miembros Numerarios Psicoterapeuta de Familia y Pareja aquellos profesionales que así lo soliciten, y cumplan con los criterios para la acreditación de Psicoterapeutas establecidos por la FEAP y por su Sección de Psicoterapia de Familia y Pareja, vigentes en el momento de la acreditación del miembro numerario. Para la acreditación será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFRM.

c. Serán considerados Miembros Numerarios Mediadores Familiares aquellos profesionales que así lo soliciten y cumplan los criterios mínimos, vigentes en aquellos momentos, para la Acreditación de Mediadores Familiares establecidos por la Sección de Mediación de la Asociación, y aquellas entidades de mayor rango a las cuales se adhiera la ATFRM. Será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFRM.

d. Serán considerados Miembros Numerarios Expertos en Intervenciones Sistémicas, aquellos profesionales que así lo soliciten, y cumplan los criterios vigentes en aquellos momentos, para la Acreditación de Expertos en Intervenciones Sistémicas establecidos por la FEATF. Será preceptivo contar con el informe de la Comisión de Acreditación y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la ATFRM.

e. Serán considerados Miembros Numerarios Técnicos en Orientación Familiar con conocimiento en intervenciones sistémicas, aquellos profesionales que así lo soliciten, y cumplan los criterios mínimos vigentes establecidos por la Sección de Orientación de la Asociación.

Art.12.- El procedimiento para ser miembro de la Asociación de Terapeutas de Familia, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas de la Comunidad Autónoma de Murcia, en cualquiera de sus categorías, conlleva los siguientes requisitos:

a. Solicitud por escrito, solicitando la admisión, al Presidente de la ATFRM, en la que se incluirá un detallado y documentado Currículum Vitae en el que se especifiquen los requisitos exigidos en cada categoría.

b. La solicitud será evaluada por la Junta Directiva, que procederá a admitir provisionalmente al solicitante, o rechazar libremente la solicitud. Para el acceso a la categoría de Numerario, será preceptivo contar con el informe favorable de la Comisión de Acreditación y la aprobación de la Junta Directiva de la ATFRM, o, en su caso, con la acreditación anterior por parte de cualquiera de las Asociaciones Miembros de la FEATF.
c. En todo caso, la admisión en firme deberá ser ratificada por la Asamblea General de Socios/as.

Art.13.- Todo asociado tiene los siguientes derechos y deberes:

a. Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarias a la Ley de Asociaciones o Estatuto, dentro del plazo de cuarenta días naturales contados a partir de aquel que el demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.

b. Conocer la identidad de los demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingreso y gastos, y el desarrollo de la actividad de esta.

c. Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.

d. Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, pudiendo ser elector y elegible.

e. Figurar en el fichero de Socios/as previsto en la legislación vigente, previa autorización del socio/a.

f. Poseer un ejemplar de los Estatutos y Reglamento Interior si lo hubiese, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.

g. Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los socios/as ( local social, biblioteca, …) en la forma que, en cada caso, disponga la Junta Directiva.

h. Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquellas.

i. Los Socios/as están obligados a observar los Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva, en materia de su respectiva competencia, a satisfacer las cuotas periódicas estipuladas, y a prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.

Art.14.- Los socios/as causarán baja en la ATFRM por cualquiera de estas causas:

a. Por fallecimiento.

b. Por renuncia voluntaria, que será comunicada por escrito a la Junta Directiva y que surtirá efectos con fecha primero del mes siguiente al que se hubiera recibido la comunicación.
c. Por acuerdo de la Junta Directiva, cuando el socio/a por su conducta, por el impago reiterado de cuotas, por actividades que puedan desprestigiar a la Asociación o perturbar su buena administración y gobierno, se haya hecho merecedor de esta sanción. El acuerdo de expulsión será adoptado, con carácter provisional, por la Junta Directiva, debiendo someterlo de oficio a la aprobación de la inmediata Asamblea General, quien en definitiva resolverá sobre el caso, pudiendo comparecer y ser oído si a tal fin acudiera el interesado.

d. Por sanción, acordada por la Junta Directiva, cuando se dé la circunstancia de incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.

e. En este último caso, el Secretario/a, previa comprobación de los hechos, pasará al interesado un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se imputan, a los que se podrá contestar en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, en todo caso, se pasará el asunto a la primera sesión de Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, con el quórum de la mayoría absoluta de los componentes de la misma.

Art.15.-Los socios/as que habiéndose dado de baja voluntariamente deseen ingresar nuevamente, habrán de tramitar la solicitud correspondiente en la forma establecida.

Art.16.-La baja de un socio/a lleva implícita la pérdida de todos los derechos que pudiera tener en la Asociación.

Art.17.-La Asociación estará regida y administrada por la Asamblea General de socios/as y dispondrá como órgano propio para el cumplimiento de sus fines de una Junta Directiva.

Art.18.-Constituyen la Asamblea General todos los miembros ordinarios, numerarios que se reúnan para deliberar y tomar acuerdos, previa convocatoria realizada por el Presidente de la Junta Directiva que será quien presida aquella y dirija los debates.

Art.19.-Las reuniones de la Asamblea General serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria se reunirá al menos una vez al año, al final del ejercicio y en la fecha que se señale por la Junta Directiva. Cualquier otra Asamblea General tendrá el carácter de Extraordinaria y se reunirá cuando lo acuerde la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número no inferior al 25% de los miembros. En este último caso, la Asamblea General Extraordinaria de Socios/as deberá celebrarse en un plazo no inferior a 45 días después de la presentación de la solicitud.
Art.20.-Las Asambleas Generales de Socios/as serán convocadas en cualquiera de los supuestos establecidos en los artículos anteriores, mediante escrito dirigido a cada uno de los socios/as, con una antelación de quince días, como mínimo, a la fecha de la reunión y en el que constará el orden del día que habrá de ser sometido a consideración y decisión de la Asamblea, el lugar y la fecha en que la reunión haya de celebrarse en primera y segunda convocatoria, si esta última procediese.

Art.21.-La Asamblea quedará válidamente constituida cuando asistan a la misma la mitad más uno de los socios/as, en primera convocatoria. En segunda convocatoria, quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de asistentes.

Art.22.-Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, serán tomados por mayoría simple de votos de los miembros presentes.En los siguientes supuestos, serán necesarios una mayoría de 2/3 de los votos de los miembros presentes, o representados.

Estos supuestos son:

a. Modificar los estatutos de la Asociación.

b. Constituir o integrarse en federaciones.

c. Disolver la entidad.

Art.23.-Serán Presidente/a y Secretario/a de las Asambleas Generales los que ocupen estos cargos en la Junta Directiva o aquellos que estatutariamente hayan de sustituirlos. En su defecto, la Asamblea designará específicamente, las personas que hayan de desempeñar dichas funciones en la correspondiente sesión.

Art.24.-De cada sesión de la Asamblea General será levantada la correspondiente acta por el secretario actuante, la cual deberá ser aprobada por la propia Asamblea y firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

Art.25.-La Asamblea General tiene como atribuciones:

a. Aprobación del acta anterior.

b. Estudio y aprobación, si procede, del balance económico de la Asociación correspondiente al año anterior.

c. Estudio y aprobación, en su caso de la memoria anual, respecto al desarrollo de la Asociación.
d. Determinar el importe de las cuotas ordinarias y extraordinaria.

e. La admisión o expulsión de miembros a propuesta de la Junta Directiva.

f. La elección de la Junta Directiva, por un periodo de cuatro años, por votación secreta y mayoría simple.

g. Disposición o enajenación de bienes.

h. Creación y ratificación de comisiones asesoras.
TÍTULO IV.- DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Art.26.-La Asociación estará dirigida por una Junta Directiva compuesta por:

a. Presidente/a

b. Secretario/a

c. Vicesecretario/a

d. Tesorero/a

e. Vicetesorero/a

f. Vocales, donde estarán representados las Comisiones o Secciones que se creen.

Art.27.-La Junta Directiva que se designe desempeñará su cometido por cuatro años, debiéndose renovar al cabo de los mismos. Los componentes de la misma pueden ser reelegidos. La elección de la Junta Directiva será por el sistema de listas cerradas, efectuados la Convocatoria de Elecciones con al menos un mes de antelación. Las listas cerradas se entregarán por escrito al Secretario/a de la Asamblea con al menos quince días de antelación, pudiendo ser presentadas por cualquier miembro, con el consentimiento por escrito del resto.

Art.28.-Será competencia de la Junta Directiva, conocer y resolver sobre todos los asuntos propios de la Asociación, con excepción de aquellos que los presentes estatutos o disposiciones legales sobre la materia reserven a la competencia exclusiva de la Asamblea de socios/as.
Art.29.-Son funciones del Presidente/a:

a. Representar a la Asociación a todos los efectos legales, científicos y administrativos.

b. Deberá cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General..

c. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas Generales.

d. Autorizar con su visto bueno, las actas de las sesiones tanto de la Junta Directiva como de las Asambleas Generales y las liquidaciones, balances, etc.

Art.30.-Corresponde al Secretario/a:

a. Sellar y firmar con el Presidente/a los documentos que acrediten la condición de asociado.

b. Llevar el Registro de asociados.

c. Autorizar con su firma todo documento que salga de la secretaría.

d. Firmar el orden del día de las sesiones científicas y Asambleas Generales.

e. Llevar un registro de las reclamaciones que formulen los asociados a las que dará el curso que proceda.

f. Llevar a tramitar expedientes, que una vez terminados pasarán al archivo de la ATFRM.

g. Redactar la memoria de la secretaría y dar lectura de la misma en la sesión inaugural.

h. Dar periódicamente al Tesorero/a notas de las altas y bajas que se produzcan.

i. Atender la correspondencia de la Asociación.

j. Intervendrá, igualmente, en el balance que al fin de cada ejercicio ha de presentarse a la Asamblea General.

k. Es responsable de todo el personal y le corresponde llevar el inventario de la sociedad.
l. Hacer y firmar con el Presidente/a las actas de la Junta Directiva y en general copiarlas en los libros correspondientes.

m. Anotar y leer el resultado de las votaciones.

Art.31.-El Vicesecretario/a colaborará con el Secretario/a en todas las funciones expuestas en el artículo anterior. Además le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o por delegación expresa de éste.

Art.32.-Corresponderá al Tesorero/a:

a. Custodiar los fondos de la Asociación,

b. Efectuar los correspondientes cobros y pagos que el Presidente/a ordene y anotarlos en el libro correspondiente de ingresos y gastos.

c. Presentar anualmente un estado de cuentas a la Directiva para su conformidad y posterior presentación a la Asamblea General.

Art.33.-El Vicetesorero/a colaborará con el Tesorero/a en todas las funciones expuestas en el artículo anterior. Además le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o por delegación expresa de éste.

Art.34.-Corresponderá a los Vocales:

a. Colaborar con los otros miembros de la Junta Directiva, en todas sus funciones y sustituir a cualquiera de ellos en caso de ausencia, vacante o enfermedad, sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores.

b. Coordinar trabajos de comisiones y secciones para los que han sido elegidos o designados.

TÍTULO V. DE LAS SECCIONES, COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO.

Art.35.-A fin de facilitar las actividades de la Asociación, está podrá dotarse de cuantas secciones, comisiones y grupos de trabajo crea necesarios.

Art.36.-Las Comisiones serán creadas por la Junta Directiva y su cometido será asesorar a está en el terreno de su competencia.
Art.37.-La Junta Directiva podrá constituir cuantos grupos de trabajo considere necesarios para un mejor funcionamiento de la Asociación.

Art.38.-La Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, si así lo aprueba, creará cuantas Secciones crea convenientes para un mejor funcionamiento de la Asociación.

Art.39.-Los fines de las Secciones serán los siguientes:

a) Las Secciones tendrán como fines el desarrollo científico y profesional de las áreas que componen la Terapia Familiar, Mediación Familiar e Intervenciones Sistémicas en el Contexto.

b) Coordinar los Criterios específicos que sobre Acreditación desarrollen las diversas instituciones, federaciones, asociaciones, y elaborar o adaptar, en el caso que no existan, estándares mínimos de cualificación que deberán reunir los profesionales para su Acreditación Profesional.

c) Potenciar la investigación y la evaluación de la calidad de la formación y práctica de las áreas que le competan.

d) Desarrollar directrices deontológicas para la práctica profesional y facilitar la comunicación e intercambio de experiencias, investigaciones, programas de formación u otros, entre los profesionales de las diferentes áreas, así como entre las diferentes sociedades, asociaciones, federaciones que los agrupen y/o representen.

e) Cualesquiera otros fines que se deriven de los anteriormente formulados.

Art.40.-Las Secciones contarán con un Reglamento Básico de Funcionamiento que habrá de ser aprobado en su formato definitivo por la Asamblea General de Socios/as, a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación.

TÍTULO VI. PATRIMONIO SOCIAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Art.41.-El Patrimonio inicial al constituirse es inexistente, al igual que no hay establecido un límite de presupuesto anual.

Art.42.-Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

42.1.- Las cuotas de los asociados, que se acuerde por la Junta Directiva.

42.2.- Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por Organismos Públicos, Corporaciones Locales, Entidades Privadas o Particulares.
42.3.- Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.

42.4.- Los ingresos recibidos por el desarrollo de sus actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados, llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita seguir cronológico las operaciones realizadas. Llevará un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

La Junta Directiva, con carácter anual y dentro del primer semestre del año en curso presentará a la Asamblea General para su aprobación, la liquidación de cuentas del año anterior, deberán expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como origen, cuantía, destino y aplicación de ingresos públicos percibidos.

Los recursos obtenidos por la Asociación, no podrán ser distribuidos entre los socios/as.

Art.43.-El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

TÍTULO VII.-DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art.44.-La modificación de Estatutos podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva, o por acuerdo de ésta cuando lo soliciten dos tercios de los socios/as inscritos. En cualquier caso, la Junta Directiva designará una Ponencia formada por tres socios/as, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquélla, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

Art.45.-Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el Presidente lo incluirá en el orden del día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio. En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el orden del día de la próxima Asamblea General Extraordinaria que se celebre, o acordará convocarla a tales efectos.

Art.46.-A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los socios/as puedan dirigir a Secretaría las enmiendas que estimen oportunas, de las cuales se dará cuenta en la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder de la Secretaría con 8 días de antelación como mínimo a la celebración de la Sesión. Las enmiendas se podrán formular individualmente o colectivamente, y se harán obligatoriamente por escrito y formato electrónico, conteniendo la alternativa de otro texto.
TÍTULO VIII.- DE LA PARTICIPACIÓN EN OTRAS ENTIDADES

Art.47.-La Asociación, a propuesta de la Junta Directiva y aprobación de la Asamblea General de Socios / as, podrá incorporarse como miembro a cualquiera Federación o entidad superior cuyos objetivos, fines y ámbito de actuación sea similar y confluyente con lo dispuesto en el Titulo I, Art.3, de estos Estatutos.

TÍTULO IX.- DE LA DISOLUCIÓN.

Art.48.-La Asociación podrá ser disuelta por la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, cuyo acuerdo deberá ser tomado, por 2/3 de los socios/as asistentes con derecho a voto, o debidamente representados. A tal supuesto se designará una Comisión Liquidadora integrada por cinco socios/as que deberá efectuar aquella en el más breve plazo de tiempo.

Art.49.-Son causas de disolución:

a. Ser imposible aplicar la actividad y los medios de que se dispones para el fin establecido.

b. Por sentencia judicial.

c. Por voluntad de los socios/as.

Art.50.-En caso de disolución, el patrimonio económico que la Asociación posea en el momento será destinado a una Institución Cultural, sin ánimo de lucro, relacionada con los objetivos de la Asociación

Murcia, a 18 de Octubre de 2008.